Sociedad Teosófica en Uruguay


FECHAS CONMEMORATIVAS INTERNACIONALES

Febrero 17 - Día de Adyar
Adyar
A principios de 1922 la Sra. Irma de Manziarly sugirió que el 17 de febrero se considerase como un día en el cual deberíamos pensar en Adyar, nuestra sede central desde 1882 para fortalecer por todo el mundo nuestros lazos de gratitud y unidad para con la Sede Central.
Cada 17 de febrero de cada año, los miembros de todo el mundo dedicamos nuestro pensamiento a Adyar, reiterando nuestra fidelidad y reconocimiento a la influencia del centro. Ya que Adyar es mucho más que sus instalaciones, predio enjardinado o las actividades filantrópicas que se llevan a cabo allí, favoreciendo a los más necesitados de los alrededores; es mucho más también, que un mero centro adminsitrativo; es el corazón espiritual de la Sociedad Teosófica de todo el mundo.

 

Olcott Memorial School
Las escuelas Olcott, tanto las clases primarias,(creadas por el Presidente Fundador Olcott, para los hijos de los “sin casta”), así como los niveles superiores, cumplen las necesidades educacionales de la gente de bajos recursos económicos y sociales de la zona, beneficiando alrededor de 1000 niños, que además de instrucción, reciben gratis el almuerzo, así como también, leche y pan por las mañanas. Algunos de ellos viven en alojamientos creados para tal fin.

Olcott Memorial School

Los fondos que allá se reciben son distribuidos entre las Escuelas primarias gratuitas que sostiene la Sociedad, la Biblioteca de Adyar, el Centro Médico gratuito, el Centro Cultural, el Centro de Bienestar Animal (la Cruz Azul), etc.

 

 

Por tres razones se eligió ese día como peculiarmente apropiado para la celebración:

1º) Giordano Bruno,(1547-1600), sacerdote dominico, clarividente, filósofo y poeta renacentista italiano, quemado vivo en la hoguera en Roma, el 17 de febrero de 1600, a manos de la Santa Inquisición. Parte de su herejía fue ser mensajero de la Sabiduría Antigua. Pensador independiente, sus teorías filosóficas combinan y mezclan, el panteísmo y el neoplatonisno, enmarcados dentro de un gran misticismo. Creía en un universo infinito, en que Dios es el alma del universo y que las cosas materiales no son más que manifestaciones de un único principio infinito. Es considerado como un precursor de la filosofía moderna (Spinoza) y por su anticipación del monismo del siglo XVII. Fue precursor del pensamiento y apertura mental, en una época dura de intolerancia. Por sus desviaciones doctrinales, la Inquisición, a través de un largo proceso le acusó de blasfemo, de conducta inmoral y de hereje. Ante su negación de retractarse de sus ideas, fue quemado en la hoguera el 17 de febrero de 1600. En el siglo XIX se erigió una estatua dedicada a la libertad de pensamiento en el lugar donde tuvo lugar el martirio.
El 3 de febrero de 2000, en un acto de contrición que se enmarcó dentro del Gran Jubileo, la Iglesia Católica pidió perdón por haberlo quemado vivo. Pero el arrepentimiento por aquella acción no supone, sin embargo, la rehabilitación de la figura del pensador, pues la Iglesia sigue considerando heréticos muchos de sus postulados.

C. Leatbeater2º) a Charles Webster Leadbeter, teósofo y clarividente, nacido un 17 de febrero de 1847, en Inglaterra y muerto en 1934. Autor y conferencista, ordenado en la Iglesia Anglicana, de la que posteriormente se apartó, Se interesó en los fenómenos psíquicos, conectándose con HPB, a quien acompañó a la India. Tuvo un papel destacado en la Sociedad
Teosófica, así como fue una figura controversial, que hizo que por algún tiempo se mantuviera apartada de ella. Se lo conoce como un gran instructor teosófico con una labor de 40 años, autor de varios libros que son utilizados por todos los estudiosos de esoterismo tanto dentro como fuera del mundo teosófico. Pero fundamentalmente se le conoce como el más fiable y preciso clarividente contemporáneo. Con la Sra. Besant, nuestra segunda Presidenta internacional presentaron a Jiddhu Krishnamurti al mundo como el nuevo instructor que la humanidad necesitaba. Las enseñanzas de Krishnamurti son la prueba de la efectividad de su clarividencia.

H. S. Olcott3º) La tercera razón para la selección de este día, es para conmemorar la muerte de Henry Steel Olcott, co-fundador y Primer Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica, quien falleció el 17 de febrero de 1907, en Adyar. Amigo y colaborador de la Sra. Blavastky, fue un ser de intachable conducta. Su grado de Coronel lo obtuvo “ad honorem”, en la época de la Guerra Civil en su país, EE.UU., como un reconocimiento a su labor de investigador especial para eliminar la corrupción en algunas dependencias del Ministerio de Guerra. Asimismo, cuando el Presidente Lincoln fue asesinado, formó parte del equipo de tres personas, encargadas de investigar el crimen. Fue Agrónomo, abogado y periodista. En esta última actividad, conoció a la Sra.Blavatsky. A él le debemos la organización adminstrativa y la universalidad de la Sociedad Teosófica.Tuvo una destacada actuación dentro de la Iglesia budista, acercando las facciones del Norte y del Sur, ayudando a redactar el catecismo budista, así como diseñando la bandera budista.Aunque, quizás merece una mención destacada su acción como educador. En Japón, según su iniciativa se fundó una sociedad destinada a la educación y mejoramiento de la mujer. En 1894, creó escuelas para los hijos de los “Sin casta”, rompiendo así con una larga tradición, ya que su actitud fue secundada por el gobierno de la India, que creó otras más.
A instancia suya, en el predio de la sede central se encuentran 5 templos y una Iglesia, ya que estaba convencido de que la percepción de la subyacente armonía que une los distintos credos de la humanidad en una profunda unidad de vida, es estimulada por el conocimiento directo de los rituales de cada una de las religiones.
Creó la Biblioteca de la Sociedad Teosófica, que hace años es considerada patrimonio cultural de la humanidad. Dese 1967, fue trasladada a un unuevo edificio destinada a ese fin y actualmente es visistada por científicos e investigadores, aún sin estar relacionados al movimiento teosófico.


KrishnamurtiA estas tres razones, en 1986, a instancias de nuestra 7ma. y actual Presidenta Internacional, la Sra. Radha Burnier, se asoció también a este día, al Sr. Jiddu Krishnamurti, pensador contemporáneo nacido en Madanapalle, India, en 1896, quien falleció el 17 de febrero de 1986, en Ojai, California, a raíz de un cáncer pancreático. En su alocución, en la Convención Anual de ese año, la Sra. Presidenta resaltó la enorme influencia que tuvo Krishnamurti en intelectuales, educadores, filósofos, psiquíatras y psicólogos, así como también en científicos y hombres y mujeres en general, a través de entrevistas y conferencias, ayudando a liberar al hombre de sus limitaciones psicológicas.
Afirma que nuestra Sociedad puede sentirse orgullosa de haber apadrinado y hecho a conocer a un instructor que ha causado tanto impacto en el pensamiento contemporáneo y cuya influencia crece día a día, colaborando con la concreción de un mundo mejor.
Después de la primera celebración del día de Adyar, en el año 1922, se agregó la idea de recoger entre los miembros en todo el mundo, un aporte financiero voluntario que se envía a Adyar, y se vierte al fondo de mantenimiento de la sede internacional y a los fines humanitarios que allí y en otros lugares del mundo se llevan a cabo.


Mayo 8 – “El Día del Loto Banco”
Loto BlancoEl motivo por el que los miembros de la Sociedad Teosófica nos reunimos en este día, es conmemorar el fallecimiento de Helena Petrovna Blavatsky, HPB (como a ella le gustaba que la llamaran), ocurrido el 8 de mayo de 1891, en Londres, Inglaterra.
En una resolución de fecha abril de 1892, el Cnel. Olcott, su más estrecho colaborador, propone que el aniversario del paso de HPB, a los mundos sutiles, se conociese bajo el nombre de “El Día del Loto blanco”; …”recomienda a todas las Secciones y Logias Teosóficas del mundo entero que se reúnan cada año el día aniversario de la muerte de H. P. B. y se esfuercen con dignidad, sin sectarismos ni formas serviles de adulación o huecos cumplidos, por dar expresión al sentimiento general de amor por aquella que nos indicó el Sendero ascendente que conduce a las cimas del conocimiento. . ."
Helena Petrovna Blavastky, quizás temiendo, que a su muerte, sus seguidores, cayeron en demostraciones de devoción, contrarias a las enseñanzas que apuntan a la liberación de la personalidad, y como un indicador, como un faro señalando la dirección correcta hacia puerto seguro, en su testamento, HPB, expresó su deseo de que cada año, en el aniversario de su muerte, algunos de sus amigos se reuniesen en la Sede Central de la Sociedad Teosófica para leer un capítulo de La Luz de Asia, de Sir Edwin Arnold, y extractos del Bhágavad Gitá.
Posteriormente, a los libros mencionados, se agregó la lectura de la “La Voz del Silencio”, libro de H.P.B., que constituye una joya del misticismo.
No se conoce a ciencia cierta el motivo de la elección del nombre de dado por Olcott, pero en India el Loto es símbolo de sabiduría espiritual y pureza. Las flores, son una de las manifestaciones de la naturaleza, que por tradición, están asociadas a la belleza. No concebimos ningún acto importante, nacimiento, casamiento, fiestas religiosas o seglares, sin que haya un ramo de flores como homenaje. Así, el loto, como flor que es, evoca en nosotros, la belleza.
Pero, significa aún más: ha sido escogida como símbolo del desarrollo del hombre. La raíz que penetra en la tierra representa su cuerpo y sus acciones en el mundo externo. Su tallo, sumergido en el agua, las sensaciones, sentimientos y aspiraciones. La vida mental está representada por las hojas y el capullo, que flotan y respiran en el aire. El Espíritu es el Sol, cuyos rayos bajan sobre la flor. Desde abajo sube la savia que lleva los elementos nutricios, elaborados y sin elaborar, el jugo de las experiencias, del trabajo personal. Desde lo alto, descienden las energías vivificadoras, el Amor Divino que despierta y expande el Alma. En el desarrollo, el hombre, poco a poco, se eleva hacia el Sol, para contemplar su Luz, elevando su conciencia desde la raíz hasta las hojas de la flor.
A este bello simbolismo de la evolución humana, se une, otro, dado por la disposición de los pétalos, reunidos en grupos, y los grupos unidos al centro, como una bella imagen de la fraternidad, uniendo a todos los hombres en una gran familia.
El Loto banco fue escogido además, porque florece en India, en el mes de Mayo, recibiendo la influencia de la constelación de Tauro, símbolo del poder creador, tanto de la naturaleza física como de la espiritual.
Asociar, a H.P.B. con esta hermosa y significativa flor, es relacionar todo ese simbolismo con el espíritu de sus enseñanzas, el legado más precioso que nos dejara.

 

Noviembre 17 – “Día de la Fundación”


El 17 de noviembre de cada año es un día de gran celebración para la Sociedad Teosófica en todo el mundo. En este día fue oficialmente proclamada la fundación de la Sociedad en New York, y desde entonces ha continuado derramando su luz espiritual, iluminando las sendas de razas, religiones y nacionalidades, lo mismo que las conciencias de los individuos.
El 17 de noviembre de 1875, en Nueva York, se fundaba la Sociedad Teosófica. Encabezaban el grupo fundador, la señora Helena Petrovna Blavatsky, una dama rusa y Henry Steel Olcott, un caballero norteamericano, los fundadores visibles de la Sociedad.
En esta fecha es costumbre recordar a nuestros fundadores en señal de agradecimiento, ya que a su dedicación y una vida de sacrificios, debemos la difusión de la Sabiduría sin Edades.
También recordamos en este día a aquellos otros Grandes Teósofos que contribuyeron en el pasado, con su vida y su trabajo, a la vigorjzación de este Movimiento que está impulsando la Fraternidad Universal. Recordamos especialmente a la Dra. Annie Besant, a Monseñor C. W. Leadbeater, al Dr. Jorge S. Arundale, al Sr. Jinarajadasa, y todos aquellos que se han destacado por su aporte a la labor y al moderno pensamiento Teosófico. Recordamos igualmente a muchos trabajadores "desconocidos" de todas las Secciones Nacionales, que con su silencioso sacrificio han capacitado a la Sociedad Teosófica para crecer como Movimiento fuerte y dinámico, para constituirse en eficaz experimento de transformación social del mundo.
Pero, nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento no estaría completo, si omitiéramos referirnos a los Maestro de Sabiduría, los inspiradores y promotores de la fundación de la Sociedad Teosófica.
En un escrito, nuestra Presidenta Internacional, la señora Radha Burnier, al referirse a los Maestros Espirituales, dice: “Un Mahatma es un estado de conciencia que irradia Sabiduría, Amor infinito y la Paz que traspasa la comprensión. ...
El Mahatma no es un cuerpo físico o sutil, sino un indescriptible, bendito "Estado de Amor"
A todos Ellos, elevamos nuestro ser interno, llevando como ofrendas nuestro amor y agradecimiento.

 

FECHA CONMEMORATIVA NACIONAL
 
Enero 7 - "Día de la Fundación de la Sociedad Teosófica en Uruguay"
Es la fecha en que celebramos el día de la Fundación de la Sociedad Teosófica en Uruguay. La Carta Constitutiva, fue firmada por la Dra. Annie Besant, nuestra segunda Presidente Internacional, el 7 de enero de 1925, como la Sección Nº 35, quedando así oficialmente integrada al movimiento teosófico internacional.
Su fundación fue el coronamiento de la obra realizada en el Uruguay por la Sra. Annie Menie Gowland, quien en su carácter de Secretaria General de la S.T. en Argentina, visitaba nuestro país dando conferencias. Su impulso vitalizador, englobó y reorganizó las diferentes fuerzas que habían surgido en Uruguay, culminando en la reunión con los delegados de las nueve Ramas uruguayas, el 7 de noviembre de 1924 en el Círculo de la Prensa de Montevideo, para conformar la Sección Nacional, siendo invitada a presidir la nueva institución (dado que su cargo en la S.T. Argentina había finalizado).
Al año de su fundación contaba ya con 150 miembros, subrayamos, librepensadores, antorchas de la tolerancia, libres de prejuicios, orientados a la fraternidad en acción y con el objetivo común por el servicio. Objetivos que perseguimos hasta hoy día.
     

 

Principal | Links | Top | Contáctenos | ©2012 Sociedad Teosófica en Uruguay